Tegucigalpa – En una operación significativa contra el narcotráfico, la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y las Fuerzas Armadas de Honduras han descubierto y asegurado extensas plantaciones de coca en el departamento de Colón, un foco conocido de actividades de drogas en el país.
En total, se encontraron 15 manzanas de cultivos, con un estimado de 100,000 arbustos de coca.
En una primera instancia, se localizaron 80,000 arbustos repartidos en diez manzanas en la zona de Flores de Oriente, Limón, mientras que las cinco manzanas restantes albergaban otros 20,000 arbustos en la misma localidad.
Estos hallazgos se suman a los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir la producción de narcóticos en Honduras.
Hasta ahora, en 2024, las fuerzas de seguridad han identificado 45 plantaciones de coca en varios departamentos, incluidos Colón, Atlántida, Olancho y Yoro, reflejando la persistente lucha contra las redes de narcotráfico en la región.
Las autoridades han anunciado que continuarán con patrullajes y operaciones en áreas montañosas que han sido identificadas como zonas críticas para el cultivo de drogas.
Esta campaña de erradicación tiene como objetivo disminuir la disponibilidad de drogas en el mercado hondureño, reducir la delincuencia asociada y proteger a la juventud del país de la influencia y los peligros del narcotráfico.