Tegucigalpa, Honduras – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) denunció este lunes una serie de casos en los que ciudadanos hondureños han tenido que abandonar sus hogares y convertirse en víctimas de desplazamiento forzado, a raíz de constantes allanamientos realizados por la Policía Nacional.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, señaló que el estado de excepción implementado ha exacerbado esta situación, obligando a personas a dejar sus domicilios debido a la frecuencia de las intervenciones policiales. “Cuando una persona vive en un barrio o colonia y es objeto de dos o tres allanamientos, al final, por temor, decide abandonar su domicilio”, explicó Reyes.
Además, la funcionaria destacó que el desplazamiento forzado no solo es provocado por criminales o particulares, sino también por acciones del Estado y operadores de justicia, que abusando de su autoridad, han violado derechos humanos y forzado a los ciudadanos a migrar de sus comunidades.
La desconfianza en las autoridades es otro factor crítico, con un 56% de las personas afectadas por desplazamiento forzado reacias a denunciar por miedo a represalias y mayor riesgo. Reyes subrayó la necesidad de buscar nuevas estrategias que aborden la violencia desde la educación, la investigación y una respuesta adecuada a las necesidades de las personas afectadas.
El control de barrios y colonias por estructuras criminales es otro problema grave en Honduras, donde maras y pandillas reclutan a jóvenes en ausencia de acceso a educación, salud, vivienda y empleo digno. Reyes criticó la situación en la que las autoridades y la sociedad civil deben solicitar permiso a líderes criminales para ingresar a ciertas áreas.
Entre 2016 y 2022, el CONADEH atendió 6,498 quejas relacionadas con desplazamiento forzado interno, afectando a 15,680 personas. Solo en 2022, se registraron 20 quejas contra operadores de justicia vinculadas a desplazamientos forzados, evidenciando la complejidad y urgencia de esta problemática en el país.