Tegucigalpa. – El Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pronosticó el ingreso de una masa de aire frío débil por el país para este sábado, que dejará oleaje alterado, lluvias y un descenso en la temperatura.
Según los análisis de los especialistas de Cenaos, la masa de aire frío débil ingresará al país en horas de la madrugada de este sábado 06 y se mantendrá hasta el lunes 08 marzo.
El fenómeno meteorológico provocará que el oleaje en el Mar Caribe se altere y las olas alcancen hasta siete pies de altura, por tal motivo, Copeco solicita a las capitanías de puerto no permitir la salida a faenar de botes de bajo y mediano calado. En el Golfo de Fonseca el oleaje se mantendrá entre uno y tres pies de altura.
La temperatura más frescas se registrará entre sábado y lunes con los siguientes valores: en la Costa Caribe una mínima de entre 19 y 21 grados y máximas entre 25 a 27 grados; en la región de occidente entre los 14 y 16 °C y máximas entre 22 y 24; mientras que en las partes altas la temperaturas podrían descender hasta los 10 – 12 °C por las mañana y una máxima hasta los 16 y 18 grados Celsius.
En la región del oriente temperaturas mínimas entre 16 y 18 °C y máximas de 25 a 27 grados; en el centro del país la mínima rondará entre 14 a 16°C y máximas entre 23 y los 25 grados.
En la zona sur la temperatura mínimas andará entre 24 a 26 grados Celsius y máximas entre 35 y 37 grados; en Distrito Central entre 13 y 15 grados la mínima y una máxima de entre 23 y 25 grados en las horas de mayor insolación.
La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de dos a tres grados Celsius, especialmente durante horas de la noche y madrugada, establece el análisis de los expertos.
Esta masa fría producirá abundante nubosidad en el norte, occidente y centro del país; lluvias y lloviznas de débiles a moderadas intermitentes en el norte de Honduras, que dejarían acumulados diarios de 20 a 30 milímetros en las ciudades costeras de la zona norte y máximos de 80 milímetros en las montañas cercanas al litoral.
Además, dejará vientos con velocidad promedio de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora, asimismo, se producirá neblina en horas de la madrugada por lo que a los conductores se les solicita realizar sus viajes con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Copeco mantendrá constantemente monitoreo de este fenómeno a fin de advertir oportunamente a la población, a quienes se les pide mantenerse informados a través de los canales oficiales de Copeco en redes sociales y en la página web www.copeco.gob.hn