Tegucigalpa. – Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sostuvieron este martes una reunión con la concesionaria Aeropuertos de Honduras (InterAirports) para supervisar que los protocolos de vigilancia contra el Covid-19 sean correctamente aplicados en el Aeropuerto Toncontín.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, los miembros del Sinager y los personeros de la InterAirports, socializaron el Plan para la Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (Covid-19) en Honduras.
Este protocolo es ejecutado bajo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son requeridos para enfrentar y dar respuesta a las personas que están en contacto o contrajeron este virus y que acceden al país por los principales puertos aéreos, marítimos y aduanas terrestres.
En la sesión estuvieron presentes los representantes de las principales líneas aéreas, autoridades de la Región Metropolitana de Salud, Dirección de Seguridad Aeroportuaria y otros usuarios de la terminal, que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto Toncontín.
En el encuentro, el Sinager planteó que si los procedimientos del plan necesitan algún reforzamiento por debilidades en su implementación, se tomarán decisiones inmediatas que subsanen los inconvenientes que se pudieran presentar.
En el Plan para la Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (Covid-19), se les encomienda a Migración, Aduanas, y autoridades en los puntos de entrada al país acciones prioritarias.
Entre esas acciones figura la de facilitar las acciones de vigilancia epidemiológica internacional, para garantizar la identificación de posibles casos, control térmico a viajeros y llenado de los instrumentos de los pasajeros de líneas áreas.
Además, facilitar el cumplimiento de las medidas establecidas a cumplirse en los puntos de entrada al país siguiendo los lineamientos; desarrollar acciones de comunicación orientadas a reforzar medidas y mecanismos para proveer información a los viajeros en relación con la enfermedad.
Entre otras acciones se les manda a brindar a los viajeros, que arriban y que salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en caso de que se presente una enfermedad antes, durante o después de un viaje.
Además, los miembros del sistema se reunieron con autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante para evaluar cómo desarrollan el plan de respuesta al coronavirus en los buques y cruceros que arriban al país por los diferentes puertos marítimos del país.
Desde ayer lunes el Sinager tiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde se encuentran los enlaces de las instituciones que conforman el Sinager para articular información para la prevención y respuesta del Covid-19.