Tegucigalpa – La infraestructura vial de Honduras sufre un severo impacto tras el paso de la tormenta tropical Sara, con 28 puentes afectados en 10 departamentos del país, según informó hoy el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes.
El colapso del Puente Saopín en La Ceiba se ha convertido en el símbolo más dramático de la devastación causada por el fenómeno meteorológico. «La estructura cedió debido al desgaste de una de sus pilastras, que no fue restaurada después de los huracanes Eta y Iota», explicó el funcionario al noticiero Hoy Mismo, adelantando que será necesaria una demolición completa y reconstrucción total del puente.
Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida registran las mayores afectaciones en su red vial. Ante la magnitud de los daños, el ministerio ha solicitado a la Secretaría de Finanzas una partida de emergencia de 100 millones de lempiras para iniciar las labores de rehabilitación de caminos.
La crisis en la infraestructura vial, que incluye daños en puentes peatonales, vehiculares y cajas puentes, amenaza con agravar la situación de las comunidades ya afectadas por las inundaciones y deslizamientos causados por Sara.