Tegucigalpa – La defensa del exjuez Marco Vallecillo, detenido por solicitar sobornos haciéndose pasar por enviado del Fiscal General, ha presentado un recurso de apelación buscando reclasificar el delito por el cual se declaró culpable.
El abogado Frank Galo argumenta que las acciones de su cliente corresponden más al delito de concusión que al de extorsión.
La diferencia en la clasificación del delito es significativa en términos de la pena: mientras que la extorsión agravada por ser funcionario público conlleva una condena de 11 años y 9 meses con procedimiento abreviado, el delito de concusión reduciría la pena a 3 años y 9 meses.
El caso se remonta al 17 de agosto de 2024, cuando Vallecillo, quien se desempeñaba como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, fue detenido en una gasolinera de Tegucigalpa mientras presuntamente recibía un soborno de tres millones de lempiras.
Las investigaciones revelaron que habría exigido este monto a un testigo protegido a cambio de favores judiciales.
La audiencia preliminar, originalmente programada para el 27 de noviembre, ha sido reprogramada para el 12 de diciembre. Si el juez rechaza la apelación, el caso procederá a juicio oral y público; de lo contrario, se realizará una audiencia de procedimiento abreviado.
La decisión final sobre la reclasificación del delito recae en el Fiscal General Johel Zelaya, quien deberá evaluar el recurso presentado bajo la Ley de Procedimiento Administrativo.