Tegucigalpa – El reconocido economista Roberto Lagos analizó las implicaciones del reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acceso de Honduras a 198 millones de dólares, señalando que este logro viene acompañado de importantes ajustes económicos que el gobierno postergó durante más de dos años.
A través de su cuenta en X, Lagos explicó que las autoridades económicas se vieron finalmente obligadas a implementar medidas que habían evitado durante los primeros dos años y ocho meses de gestión.
Estas acciones fueron necesarias no solo para acceder a los recursos del FMI sino también para poder colocar endeudamiento mediante el denominado «Bono temático» y así elevar temporalmente las reservas internacionales.
Entre las consecuencias de estas medidas tardías, Lagos destacó un deslizamiento de aproximadamente 50 centavos en el tipo de cambio entre septiembre y diciembre de 2024, así como un incremento significativo de 275 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Este último ajuste, según el economista, tiene un impacto directo en las tasas de interés que deben pagar los hondureños.
Lagos también señaló que la reciente colocación del bono «temático» por 700 millones de dólares se realizó a una tasa de interés del 8.625%, reflejando el costo del endeudamiento para el país en los mercados internacionales.