Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, solicitó aclaraciones sobre la controversial petición presupuestaria de las Fuerzas Armadas al Congreso Nacional para las elecciones de 2025, señalando que el monto solicitado triplica el presupuesto utilizado en 2021.
«Nosotros necesitaríamos que nos aclaren qué está sucediendo», expresó López, quien mostró su extrañeza ante la iniciativa presentada por una diputada para asignar 276 millones de lempiras a la Secretaría de Defensa y FFAA.
La titular del CNE enfatizó que el organismo electoral debería ser consultado y recibir información sobre esta solicitud presupuestaria.
La funcionaria destacó que desconoce los fundamentos que respaldan esta petición financiera, recordando que tradicionalmente estas coordinaciones se realizan a través de la institucionalidad del CNE.
Este cuestionamiento cobra particular relevancia considerando que a partir del 9 de febrero las Fuerzas Armadas pasarán a estar bajo la disposición del CNE para los comicios internos de 2025.
El proyecto de presupuesto, que será discutido en el Congreso Nacional, está destinado para «la seguridad y resguardo de las elecciones primarias e internas y elecciones generales del año 2025», según especifica su primer artículo.
La propuesta ha generado controversia entre diversos sectores de la sociedad hondureña por su monto sin precedentes y por el procedimiento utilizado para su presentación.