Tegucigalpa – Una fuerte controversia se desató este miércoles entre la dirigente misquita Mirna Wood y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, tras las declaraciones de esta última sobre la presencia de redes de narcotráfico en La Mosquitia y su relación con la oposición a la construcción de una cárcel en Mocorón.
Wood calificó como «insensatas» las declaraciones de Moncada y rechazó categóricamente las insinuaciones sobre vínculos con el narcotráfico.
La líder indígena contraatacó señalando la reciente denuncia del tratado de extradición por parte del gobierno y defendió que su resistencia al proyecto carcelario se fundamenta en la protección de los derechos indígenas y sitios ancestrales.
«Nosotros no defendemos narcotraficantes, nosotros estamos en el marco de una lucha indígena por sus derechos, por su libertad», enfatizó Wood, quien además acusó al gobierno de pretender «profanar tumbas ancestrales» con el proyecto carcelario.
La dirigente misquita reafirmó la posición de su comunidad de no permitir la construcción de la cárcel en su territorio, elevando la tensión en el conflicto entre el gobierno y los pueblos indígenas de La Mosquitia por este controversial proyecto.