21.9 C
Tegucigalpa

Donald Trump impulsa la eliminación del límite de endeudamiento

El republicano rechazó el pacto al que habían llegado Republicanos y Demócratas en el Capitolio para evitar un cierre de la administración este viernes.

Lo más reciente

El presidente electo Donald Trump pidió este jueves eliminar el techo de la deuda, en medio de las negociaciones en el Congreso por el acuerdo presupuestario y el temor de un nuevo shutdown.

Por Infobae

En diálogo con NBC News, el empresario aseguró que abolir este límite es “lo más inteligente que (el Congreso) podría hacer” dado que “no significa nada, excepto psicológicamente”.

“Yo apoyaría esa medida por completo. Los demócratas han dicho que quieren deshacerse de él. Si quieren hacerlo, yo encabezaría la iniciativa”, aseguró.

El techo de la deuda es el límite que los legisladores establecen y que determina cuánto puede pedir prestado el Gobierno federal para pagar sus cuentas, sin que ello implique la autorización de ningún gasto nuevo.

Durante su primera presidencia, Trump firmó leyes en tres oportunidades para elevar este máximo e, inclusive, sugirió entonces la idea de eliminar la norma por completo. “Creo que se podría discutir. Durante muchos años, la gente ha estado hablando de eliminar por completo el techo de la deuda y hay muchas buenas razones para hacerlo. Por lo tanto, sin duda, es algo que se discutirá (…) Complica las cosas, realmente no es necesario“, dijo en 2017.

La postura de Trump es compartida, también, por un grupo de demócratas que, de hecho, hasta presentó en 2023 la Ley de Reforma del Techo de la Deuda, que busca reducir la capacidad del Congreso de utilizar la amenaza de impago como una estrategia de negociación. Así, la decisión de aumentar el límite quedaría en manos del presidente y ya no en manos de los legisladores.

El proyecto fue introducido por el congresista demócrata de mayor rango del Comité de Presupuesto, Brendan Boyle, y su par Dick Durbin, y cuenta con el patrocinio de otros 55 miembros demócratas, entre ellos la ex presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según comentó Boyle a la cadena estadounidense, “la única forma” de que su bloque en la cámara baja ”vote para elevar el techo de la deuda bajo Trump es si tenemos una eliminación permanente» del mismo o una reforma para su anulación en gran medida, como plantea el proyecto de ley.

También, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren escribió en sus redes sociales que “estoy de acuerdo con el presidente electo Trump en que el Congreso debería liminar el límite de la deuda y nunca más gobernar tomando rehenes”.

El debate sobre la continuidad de este recurso se da en medio de las negociaciones contrarreloj en el Congreso en Washington por el acuerdo presupuestario que, al quedar en riesgo por la oposición de Trump y un bando de los republicanos, podría derivar en un shutdown administrativo, en plena estación festiva.

La víspera, Trump difundió un comunicado conjunto con su compañero de fórmula, J.D. Vance, en el que sostenía que “los republicanos deben SER INTELIGENTES y DUROS” y que “si los demócratas amenazan con cerrar el Gobierno a menos que les demos todo lo que quieren, entonces EXPONGAN SU JUGADA”.

Asimismo, mencionaba que “incrementar el techo de la deuda no es bueno pero preferiríamos hacerlo bajo la supervisión de Biden (ya que) si los demócratas no cooperan ahora, ¿qué nos hace pensar que lo harían en junio, durante muestra administración?“. ”Tengamos este debate ahora», insiste el texto.

El acuerdo, impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prevé fondos para el Gobierno desde las 00.00 horas de este sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 14 de marzo, y abarca cuestiones esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo, aunque también, otras no tan urgentes.

Sin embargo, el entorno Trump considera que se trata de un documento que hace demasiadas concesiones a los demócratas y que contempla gastos excesivos.

spot_img

        

       

Destacados

Caos en Puerto Cortés por inundaciones: Vecinos exigen soluciones permanentes

La ciudad portuaria de Honduras enfrenta una nueva crisis por inundaciones que han paralizado la actividad normal en diversos sectores del municipio.

Noticias relacionados

Mastodon