Managua. – Nicaragua que hasta cierto punto se mofaba del coronavirus se ha visto obligada ha reportar su primer caso confirmado de Covid-19, algo que se veía venir ante las pocas medidas de prevención tomadas por parte del régimen sandinista.
Según informaron autoridades de sanidad en Nicaragua, el primer caso se trata de un hombre de 40 años.
Al parecer el paciente viajó hace unos días a Panamá (el país de Centroamérica más afectado por el Covid-19).
Hace unos días, mientras el mundo luchaba contra la pandemia del Covid-19, el gobierno de ese país promovió actividades masivas de turismo interno, acto que fue denunciado por medios locales.
Lo más preocupante es que Nicaragua no cuenta con una estrategia clara para enfrentar el Covid-19, lo que ha obligado a establecimientos comerciales, supermercados, bancos y universidades a adoptar iniciativas preventivas como colocar dispensadores de productos de higiene, dar clases a distancia o restringir la venta de productos de higiene.
Asimismo, la población ha dado señales de alarma y ha agotado en farmacias y supermercados productos de higiene, mascarillas y alcohol en gel.
La principal forma de contagio es evitar aglomeraciones, pero en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha; además de anunciar ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.
La vicepresidenta, Rosario Murillo, expresó hace unos días, que el país sigue estando abierto. Lo que generó alarma por parte de distintos sectores que reclaman acciones de protección.