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¿Quién debe pagar la seguridad en partidos de alto riesgo?

La DFL considera que los clubes son responsables de la seguridad en los estadios.

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El Tribunal Constitucional de Alemania puso este martes (14.01.2024) punto final a diez años de disputa entre el estado federado de Bremen y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) sobre si es legal que los clubes de fútbol deban contribuir a pagar los costos de los operativos policiales en los partidos de alto riesgo. Aquí, lo que hay que saber sobre el tema.

Por DW

«Los partidos de alto riesgo son aquellos en los que, según la experiencia general o los conocimientos actuales, existe una probabilidad suficiente de que se produzca una situación especialmente peligrosa», reza el reglamento de la Federación Alemana de Fútbol.

Fundamentalmente, son los clubes locales los que deciden si un partido se clasifica como de alto riesgo, pero la DFB también tiene derecho a considerar un partido como de riesgo especial «basándose en sus propias conclusiones».

Básicamente se trata del principio de «quien ocasiona gastos policiales, paga», para eventos comerciales con más de 5.000 personas. Según el más alto tribunal alemán, el objetivo es «registrar únicamente aquellos acontecimientos que requieran un esfuerzo policial adicional significativo».

Según la DFL, responsable de la primera y segunda Bundesliga, esta clasificación se aplica a aproximadamente uno de cada doce partidos de las dos primeras divisiones de Alemania.

Estos partidos de alto riesgo incluyen algunos derbis entre clubes tradicionales como el Borussia Dortmund contra el Schalke 04, el Borussia Mönchengladbach contra el 1. FC Köln o el Werder Bremen contra el Hamburger SV.

En 2015, la policía de Bremen emitió por primera vez una factura a la DFL por la operación policial llevada a cabo en un partido de la Bundesliga entre el Werder y el HSV. El monto ascendía a un total de unos 425.000 euros. Ahora, el importe total de las facturas en litigio asciende a más de tres millones de euros.

La demanda se basa en una normativa legal aprobada por el estado federado de Bremen en 2014. Esta estipula una tasa para «eventos con ánimo de lucro» con más de 5.000 personas si se requieren fuerzas policiales adicionales en el lugar del evento o en sus inmediaciones «debido a actos de violencia esperables».

En 2017, la DFL impugnó inicialmente con éxito la ley, pero, posteriormente, dos tribunales superiores fallaron a favor del estado federado de Bremen. La DFL presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad ante el más alto tribunal alemán.

La DFL considera que los clubes son responsables de la seguridad en los estadios. Pero cree que, fuera de ellos, es una «tarea esencial del Estado» garantizar la seguridad pública.

Según la DFL, esta tarea se deriva «del monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza» y, por tanto, «debe financiarse fundamentalmente con ingresos fiscales y no con tasas». También se defiende de lo que considera «criterios poco claros» con los que el estado federado de Bremen categoriza unilateralmente los partidos como de alto riesgo.

En la vista ante el Tribunal Constitucional Federal, el senador de Interior de Bremen, Ulrich Mäurer, señaló la elevada carga financiera que supondría para los estados federados tener que proporcionar muchos más agentes de policía para los partidos con potencial de violencia. «Los costos corren a cargo de los contribuyentes», esgrimió Mäurer. Las medidas introducidas por el propio fútbol para aumentar la seguridad aún no han dado los frutos deseados.

Mäurer propone que la DFL cree un fondo que oscile entre los 20 y 30 millones de euros anuales. Los clubes podrían utilizar este fondo para pagar los costos policiales de los partidos de alto riesgo. Hans-Joachim Watzke, jefe del consejo de vigilancia de la DFL, descarta la creación de ese fondo.

Si se da la razón al Estado federado de Bremen, lo más probable es que la sentencia envíe una señal, en el sentido de que otros estados federados también puedan cobrar a los clubes de fútbol una parte de los costos policiales de los partidos de alto riesgo. El estado federado de Hamburgo ya se ha posicionado en este sentido.

En Francia, desde 1995 se exige a los clubes de fútbol que sufraguen los costos adicionales de la policía en los partidos de alto riesgo. En Italia, los clubes contribuyen a los costos desde 2014. En España y el Reino Unido, el Estado paga todas las operaciones policiales relacionadas con el fútbol.

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