Tegucigalpa. – El embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, informó este martes desde Londres que no se reporta ningún hondureño afectado por el coronavirus en ese país europeo.
El diplomático indicó que luego del confinamiento domiciliario ordenado por el gobierno de ese país, Londres con nueve millones de habitantes se ha convertido este día en una ciudad fantasma, todo está paralizado, todo está cerrado y solamente se permite que por un instante ciudadanos puedan salir estrictamente a hacer lo necesario ya que hay multas y otras penalidades para quienes incumplan la ordenanza.
Añadió que solamente las farmacias están abiertas para atender casos especiales. “Esta es la ciudad más cosmopolita del mundo y les quiero decir que esto es realmente impresionante cómo se encuentra Londres despoblada, preocupados y con la cara de emergencia en los ciudadanos”, manifestó Romero en declaraciones al noticiero de televisión Hoy Mismo.
Detalló que las multas que está imponiendo la Policía a quienes violentan el confinamiento domiciliario anda en alrededor de 200 libras esterlinas, equivalentes a unos 300 dólares.
El diplomático indicó que la embajada tiene habilitado un teléfono de emergencia las 24 horas y un correo electrónico para que los hondureños residentes en ese país puedan comunicarse con esa legación.
Agregó que, asimismo, la doctora hondureña que vive en el Reino Unido, Wanda Robles, está dando consultas gratuitas por teléfono para evacuar cualquier duda o síntoma que sientan los compatriotas en esa nación europea en relación con el coronavirus.
“Hasta el momento no se reporta que ningún hondureño haya contraído el coronavirus, nosotros aquí tenemos oficialmente registrados unos 500 hondureños, pero en total creo que hay mil hondureños distribuidos en todo el país, una colonia muy positiva, sin problema alguno, están preocupados déjeme decirles que hemos recibido varias consultas, sobre todo porque están viendo ya que se van a quedar sin trabajo, muchos trabajan en restaurantes, en pequeñas industrias y obviamente al estar cerrado todo, les están notificando que pronto ya dejarán de trabajar”, refirió el diplomático de carrera.
Acotó que, en ese sentido, muchos hondureños están pensando en regresar a su país, pero dadas las circunstancias actuales van a tener que esperar un poco y se están tratando de canalizar esas inquietudes por medio de la cancillería.
Romero indicó que ayer el primer ministro Boris Johnson, anunció que el confinamiento domiciliario es por un período de tres semanas.
A su juicio en el Reino Unido se ha tenido un mejor control sobre la pandemia del COVID-19 en comparación con Italia y España, aunque hasta esta mañana se reportaban en Inglaterra 335 muertos por el coronavirus y seis mil 650 casos con un promedio de un cinco por ciento de fatalidad y un dos por ciento de recuperación.
Señaló que en un inicio cuando se presentaron los primeros casos no se tomaron medidas tan radicales y las escuelas permanecieron abiertas por un período de tiempo establecido y a partir de ayer el primer ministro Johnson ya tomó medidas más radicales para evitar el aumento de contagios y de muertes.