Tegucigalpa. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este martes el recurso de amparo presentado para que el Estado garantice la salud de la población hondureño durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
El recurso fue interpuesto por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa y los abogados Claudia Hermannsdofer, Edy Tábora, Joaquín Mejía Rivera y Edgar Leonard Duarte.
Mediante el amparo se denunció que en su momento a la Secretaría de Salud, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Presidencia de la República y la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por falta de insumos médicos y de bioseguridad para el manejo de la crisis sanitaria.
La Sala de lo Constitucional resolvió ordenar librar comunicaciones con las inserciones de estilo a la Presidencia de la República, Copeco, Secretaría de Salud y junta interventora del Seguro Social para que dentro de dos días remitan los antecedentes del caso o un informe.
Posteriormente, la Sala de lo Constitucional revisará los informes para establecer qué medidas se enmarcan dentro de los causales del artículo 59 de la Ley de Justicia Constitucional.
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución emitirá una opinión sobre los recursos.
La Sala de lo Constitucional autorizó que las actuaciones se realicen mediante correo electrónico u otro medio para cumplir el aislamiento y evitar los riesgos de contagio.