Tegucigalpa. – La cónsul general de Honduras en Italia, Giselle Canahuati, confirmó este miércoles la primera muerte de un compatriota en ese país europeo a causa del Covid-19.
Asimismo, informó de 10 hondureños contagiados de los cuales ocho se recuperaron y uno permanece en aislamiento.
La diplomática hondureña arguyó no estar autorizada para dar mayores detalles, pero refirió que la persona fallecida trabajaba para una empresa local que se hará cargo de los gastos de repatriación, así como de una indemnización para sus familiares.
“Obviamente por las disipaciones sanitarias, toda persona que muere por Covid-19 tiene que ser cremado y se enviarán las cenizas a Honduras”, refirió la funcionaria hondureña en declaraciones a una radioemisora local.
Consideró que, dentro de la mala noticia lo bueno es que la empresa se ha portado bien.
De igual manera, destacó que el consulado ofrece todo el apoyo necesario a los familiares de la víctima.
Cabe señalar que, el número de contagios y de muertes por coronavirus sigue bajando en Italia, donde se vive menos presión en los hospitales, a cinco días del inicio de la reapertura del país.
La curva de los contagios sigue a la baja: desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero, Italia ha registrado 203 mil 591 casos de infección, 2 mil 86 más en las últimas 24 horas, según los datos publicados este miércoles por Protección Civil.
Los casos de hondureños positivos de coronavirus en Italia podrían ser más ya que no todos se reportan a la oficina consular, puntualizó Canahuati.
Resaltó que trabajan de forma permanente para atender a los connacionales que requieran asistencia pese a que la oficina consular permanece cerrada.
No obstante, se habilitado un número de emergencia dónde se atiende a la comunidad hondureña, el número de rea es 39 y el número es 348-67-11-426, añadió.
Es oportuno mencionar que Italia se prepara ya para su apertura gradual a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudará la actividad en los sectores de la manufactura y de la construcción.Entretanto, la población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares o hacer deporte, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.