Tegucigalpa. – El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, presentó la primera parte de un informe sobre la veeduría social de los procesos de adquisición ejecutados por de Invest-H.
El informe de ASJ se basó en la compra de 450 ventiladores mecánicos y 250 mil pruebas PCR para detectar casos de coronavirus y en su proceso de adquisición aseguran existir “hallazgos preocupantes”.
La primera parte de su presentación se refirió a los ventiladores mecánicos, los cuales pese a ser adquiridos bajo el precio de mercado internacional, se desconoce quienes definieron ese valor, pero según los documentos analizados por parte de cuatro equipos de investigación, los aparatos cumplen con los requisitos médicos necesarios.
El mismo apartado asegura que “no hubo igualdad de oportunidades” para las compañías que venden estos productos y se le otorgaron los contratos “muy grandes a empresas sin experiencia”.
En cuanto a las pruebas PCR, el documento señala que las mismas se compraron a 750 dólares mientras que EEUU y Costa Rica los adquirieron a 14 y 78 dólares, respectivamente.