San Pedro Sula. – Los equipos de respuesta rápida que visitan cada barrio y colonia de Cortés, para la creación de cercos epidemiológicos, informaron que han logrado identificar un total de 631 pacientes sintomáticos de Covid-19, así como otros 939 que son positivos por las pruebas PCR.
El viceministro en Salud, Roberto Cosenza, expresó que, gracias a esta importante labor, se ha conseguido que los centros asistenciales no colapsen y que además el virus no se propague de forma agresiva en la población.
Es importante señalar que el 41 por ciento de las viviendas en la zona norte que son visitadas por los equipos de respuesta rápida se niegan a recibir atención, debido al temor erróneo de que podrían contagiarse de coronavirus.
Las autoridades en salud detallaron que hasta el momento se han visitado 19 mil 650 casas, de las cuales se ha logrado entrevistar 48,646 personas, resultando 631 sintomáticos y 959 hisopados. Mientras que siete mil 439 personas se han negado a abrir sus puertas.
De los 36 barrios y colonias visitados por los equipos en San Pedro Sula, los que reportan más sospechas de casos de virus son: Santa Martha, Bosques de Jucutuma, Pradera, Medina Concepción y Nueva Providencia.
Cortés es el epicentro de la pandemia en el país, por registrar 2,795 casos positivos por Covid-19.