Tegucigalpa. – En caso de que se concretara la llegada al país del “Avispón Gigante de Asia” originario de Japón, el país sufriría serios problemas en la producción de miel, por lo que ya existe una alerta.
Así lo dejó entrever el director de Apicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Martín Lanza, quien explicó que el “avispón asesino” actualmente se ubica al norte de Estados Unidos.
En ese sentido, Lanza explicó que recibieron una comunicación sobre una posible expansión de este insecto, por lo que ya advirtieron a los apicultores para que estén alerta.
Cabe destacar que, este peligroso avispón hace “honor” a su calificación de “asesino”, cuando llega a la colmena de las abejas y las mata a todas para luego alimentarse de ellas.
Según expertos, tiene la capacidad de acabar con un panal enorme de abejas en poco tiempo.
Por tanto, constituye un claro peligro para la actividad de cosecha de miel, aunado a que su picadura tiene un alto nivel de toxicidad.
Ante esta situación, el funcionario espera que no se produzca la extensión del insecto en Estados Unidos, aunque reconoce que controlarlo es imposible.