Tegucigalpa. – El coordinador del área de la Vigilancia de la Secretaría de Salud, el doctor Homer Mejía, informó este viernes que Honduras se apegará a los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la definición de casos recuperados por Covid-19.
El profesional de la medicina indicó que estas nuevas normativas irán en concordancia con el sector laboral para la reincorporación a sus labores.
“Se ha demostrado que en los primeros 10 días es donde puede haber el riesgo de transmisión del virus de una persona infectada por Covid-19 a una persona sana, después de ese espacio de tiempo la persona no representa el riesgo de contaminar a otro”, explicó el funcionario en declaraciones a HRN.
Explicó que la definición de casos recuperados es una “modificación” que se ha hecho en vista de las nuevas evidencias científicas de los técnicos de la OMS a nivel internacional.
La determinación ha sido respaldada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Indicó que la nueva definición de casos recuperados permite que las personas se dividan en dos categorías: los que presentan síntomas de leves a moderados y los asintomáticos.
Mejía detalló que si un paciente es diagnosticado mediante PCR es necesario comenzar a contar 13 días desde el inicio de los síntomas.
Después de ese periodo de 13 días en el que la persona esté sin fiebre y de muestra de mejoría puede suspender su aislamiento para incorporarse a sus actividades sociales y laborales, precisó.
“Después de los 10 días no representa un riesgo para contagiar a otra persona”, subrayó el galeno.
Explicó que en los casos graves se va a considerar dar 20 días de aislamiento en base a criterio del médico especialista y tratante.
En el caso de los asintomáticos que no presentan ninguna manifestación clínica pero que fueron diagnosticados positivos con PCR “se les va a dar un aislamiento de 10 días que se van a contar a partir de la fecha de la toma de muestra. Después de eso deberán incorporarse a sus labores”.
Las definiciones de caso fueron emitidas a partir del 22 de julio por el máximo organismo de salud en el planeta.
Por tanto, aclaró Mejía, no se trata de una decisión arbitraria de la Secretaría de Salud de Honduras, sino de una directriz a todos los Estados miembros.
“Esto pasa una evolución de las manifestaciones clínicas que no dependerá de un diagnóstico negativo por parte del laboratorio para que se pueda incorporar a sus labores”, añadió.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) respecto al tema ha recibido reclamos por la no extensión de incapacidades a enfermos positivos de coronavirus.