Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irias, confirmó hoy que durante su monitoreo semanal hay una estabilidad en los precios de los granos básicos y productos lácteos.
-Los productos lácteos también mantiene sus costos para esta semana
En el caso de algunos comerciantes están nivelando a 800 lempiras la carga de maíz pero el costo por medida se mantiene.
«Hoy en el mercado Zonal Belén en algunas bodegas se está dando el incremento en la carga de maíz de 780 a 800 lempiras, un incremento de 20 lempiras pero la salvedad es que no son todas las bodegas», detalló.
A lo anterior explicó que «esta tendencia solo es en algunas bodegas pero hay otras que lo mantienen a ese precio (a 800 lempiras la carga) y es por eso que no hemos sentido el impacto en la medida de maíz porque se mantiene a 20 lempiras».
No obstante, analizó que esto puede ser un aviso para que las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) comiencen a planificar y mover la reserva estratégica de grano para evitar cualquier movimiento inflacionario.
En relación a los frijoles, dijo que «hay una relativa estabilidad y lo comprobamos en el mercado Zonal Belén a 2,000 lempiras la carga frijol rojo y 2,200 el frijol rosado y estamos encontrando en las bodegas a 55 y 60 lempiras la medida de frijoles y esto es una relativa estabilidad».
Respecto a los precios de los lácteos, Irias, afirmó que «corroboramos en el Zonal Belén que se mantiene el precio, igualmente en la Feria del Estadio, aunque hay la presión de que pudiera haber algunos incrementos en los lácteos fluidos pero eso lo estamos comprobando, pero hasta este momento hay una estabilidad por lo menos en los mercados que hemos visitado».
Para evitar la especulación en el precio de los frijoles el gobierno puso a disposición la venta móvil del grano.