San Pedro Sula. – El nuevo comisionado especial para la zona noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jaime Omar Silva, advirtió este miércoles en San Pedro Sula que después del paso de la tormenta tropical Iota “viene una crecida en los ríos de Chamelecón y Ulúa”.
“Por lo tanto, le pedimos a la población que no regresen a sus casas y que se queden en los albergues o donde un familiar, porque viene una crecida del río Chamelecón y del Ulúa y en un par de horas estaremos esperando ese repunte”, afirmó Silva.
Ahora que Iota abandonó Honduras, Silva aconsejó a la población hondureña “no relajarse, y el hecho de que ha bajado de llover no quiere decir que todo ha pasado”.
En comparecencia de prensa que se desarrolló en las instalaciones del 911, Silva informó que “con el huracán Eta la lectura que tenemos de lo que es la parte de Chinda, que los niveles del río eran 15.82, y actualmente con Iota tenemos 15.98, según los estudios que hace la Comisión del Valle de Sula”.
“El problema que tenemos es que los remanentes (restos de lluvia dejados por Iota) que están en las diferentes montañas y cordilleras van a empezar a bajar y esos residuos son los que nos van ocasionar más inundaciones en todo el sector de la ribera de Chamelecón y Ulúa”, explicó Silva.
Asimismo, exhortó a las personas que viven en zonas alto riesgo en todo el corredor de “estos dos ríos que por favor evacúen”.
“Queremos informarles que se están esperando nuevos repuntes de estas aguas residuales y por consiguiente les pedimos a la población evacuar con tiempo y no estar en forma desesperada”, indicó Silva, quien destacó el aporte valioso de los cuerpos de socorro en las tareas de rescate.