Tegucigalpa – El exministro de Educación, Marlon Escoto, sugirió que en una mesa de diálogo se disiparían todos los “fantasmas” que pueden encerrar los decretos que han generado las discusiones.
-La situación es un tema de confianza, según Marlon Escoto
Los que pasa es que como dice el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, “si se eliminan los PCM que vendrá después”, comento.
Creo que es un tema también de confianza, porque normalmente cuando hay discrepancias cuando se resuelven dos puntos se agregan diez a la lista, dijo.
Estrategias
Las estrategias de protesta ya son conocidas, pero estimo que por algún lado tiene que iniciarse el diálogo, planteó.
El Ejecutivo y uno o dos sindicatos deben hacer un ejercicio de revisión de punto por punto de estos PCM para trasladarle a la población hondureña la información suficiente, sostuvo.
El objetivo es de ir construyendo confianza y que permita generar acuerdos de mediano y largo plazo a fin de evitar crisis recurrentes, según el Comisionado Presidencial para el Cambio Climático.
El Estado puede iniciar las audiencias de descargo en contra de los docentes y médicos que no se presenten a laborar, pues está dentro de las potestades de un Secretario, “pero requiere mucho trabajo”, según Escoto.
El gobierno habló de un plan de contingencias que probablemente incluya ese tipo de medidas, “pero yo rogaría que a la par de ese plan se abra un espacio para las conversaciones”, recomendó.
Al final, los niños son los que sufren las consecuencias por el paro en los centros de enseñanza, sentenció.
Magisterio y médicos piden derogar los dos decretos, pues creen que incluyen la privatización y los despidos masivos, pero las autoridades rechazan ese extremo.
Marlon Escoto, como Ministro de Educación, logró los 200 días de clases