Washington. – Wall Street ha cotizado al alza este martes, con el índice Dow Jones superando los 30 mil puntos por primera vez en la historia, en medio del optimismo por los avances en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y la autorización formal para la transición presidencial de Joe Biden.
Por su parte, el S&P 500 también ha tocado máximos al registrar un aumento del 1.6 por ciento y alcanzar los 3,635 puntos; mientras que el Nasdaq 100 se ha situado en los 12,036 puntos tras crecer un 1.3 por ciento con respecto a la jornada anterior.
“América está de vuelta”. Esa y otras frases que hacen parte de los trinos de Joe Biden, cuya victoria en las elecciones presidenciales aún no es del todo aceptada por su contendor, quien se refiere a los resultados de los comicios como algo ‘amañado’, están animando los mercados.
Este martes, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, volvió a tener niveles históricos, al superar la cota simbólica de los 30,000 puntos, según registró la agencia de noticias AFP.
Comienza la era Biden
El entorno bursátil está alentado porque se juntan varias razones. El comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos es una de ellas. Sin embargo, el mandatario actual celebró el acontecimiento ocurrido en la Bolsa y dijo en una rueda de prensa que “es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo satisfecho Trump.
El Dow Jones ganó en la jornada de este martes, 1.60 por ciento o 473,48 puntos, a 30,064.75 unidades. En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, este índice -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing, entre otras-, se derrumbó por debajo de 19,000 puntos, para luego recuperarse poco a poco.
La novena subida en este año
Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2017. Desde entonces, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50 por ciento. En la jornada de este martes, el mandatario destacó que “es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió.
Otros grandes índices de la bolsa, como el tecnológico Nasdaq, subía 1.11 por ciento, hasta 12,013 unidades, y el índice ampliado S&P 500 ganaba 1.52 por ciento, a 3,632.06 puntos.
Desde el inicio de la semana, los mercados ya empezaban a estar al alza. Las noticias sobre vacunas efectivas contra el coronavirus, cada vez más cerca de una solución, al igual que el anuncio de que Joe Biden pondrá a la ex presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro durante su administración, causaron euforia en el entorno bursátil.
“El sentimiento que domina en el mercado ahora es la confianza en que se encontrarán soluciones, ya sea por la transición presidencial o del coronavirus, de la economía, los resultados de empresas, las tasas de interés, la inflación o incluso el rendimiento de la bolsa”, resumió Patrick O’Hare de Briefing.
Hay que reconocer que, el actual mandatario Donald Trump, ya dio un paso adelante en el reconocimiento de la victoria de Biden, al referiste este lunes a un posible empalme.