Tegucigalpa. – Honduras está cerca de contar con su primer satélite en el espacio con el apoyo de las Naciones Unidas y Japón, así como el acompañamiento del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
El proyecto bautizado como “Morazán” tiene el objetivo de poner en órbita el primer satélite hondureño, iniciativa que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la ayuda de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Costa Rica.
Según las especificaciones, el satélite será un cubo de 1.4 kilos de peso y lo desarrolla el programa KiboCUBE que da oportunidad a los países en vías de desarrollo en desplegar uno de estos aparatos.
El SICA explicó en un comunicado que el satélite ayudará a obtener información y tomar decisiones para la gestión de riesgos de desastres en la región centroamericana.
Cabe destacar que este sería el primer satélite hondureño y el tercero del istmo ya que Costa Rica lanzó el suyo en 2018 con el nombre de Irazú, mientras que, en marzo de este año, Guatemala desplegó el propio llamado Quetzal.