Washington. – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió que los países que pertenecen al Triángulo Norte Centroamericano no podrán progresar si la corrupción no se cesa en esta región.
“Frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria… no haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, explicó Harris.
En su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, la vicepresidenta expuso que para frenar la crisis es “fundamental” invertir en los lugares de origen de los migrantes, para que sus condiciones puedan mejorar.
De igual manera, manifestó que la administración del presidente Biden está concentrada en abordar factores como los huracanes, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria.
Asimismo, abordarían “las causas de raíz” de la inmigración, como la corrupción, la violencia, la falta de buen gobierno y la pobreza.
“La historia ha demostrado que cuando existe la corrupción, un paso adelante supone dos hacia atrás”, afirmó la vicepresidenta.
De igual manera, Kamala Harris consideró que la corrupción también impide que se creen las condiciones sobre el terreno para atraer la inversión en esta región.
El Triángulo Norte Centroamericano es el nombre que se le otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador debido a su integración económica.