Tegucigalpa. – Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades del Instituto de conservación Forestal (ICF) por la construcción de una carretera en la zona del Río Plátano, la cual advierten está causando un grave daño ambiental.
La carretera en construcción tendría una longitud de 28 kilómetros, y se extendería desde Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hacia Wampusirpi y Krausirpi, departamento de Gracias a Dios, cruzando la zona de la biosfera del Río Plátano.
El subdirector del ICF, Francisco Escalante, advirtió que el daño que se podría causar con ese proyecto en la zona declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sería bastante fuerte.
Escalante explicó que esa vía podría permitir el ingreso de personas extrañas para hacer daño en ese territorio indígena, en donde la deforestación ya es un problema grave.
Por su parte, algunos representantes de los pueblos originarios de esa región han asegurado que el proyecto se está ejecutando sin haber consultado a las comunidades, y que por lo tanto es ilegal.
Sin embrago, Mirna Wood Flores y Gustavo Cárdenas, quienes se denominan representantes de las comunidades indígenas, aseguran que la carretera solo facilitará el comercio en ese sector.
Asimismo, añadieron que los fondos para la construcción del tramo carretero salen de los mismos pobladores y no de grupos criminales como se ha insinuado.
Entretanto, el representante del ICF pidió a las autoridades de investigación del país que le pongan atención al asunto para proteger a ese importante pulmón de Honduras.