Nueva York. – Emma Coronel, esposa del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de los cargos penales relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
El arresto de Coronel tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, D.C. en febrero.
En uno de los cargos enfrenta una pena que va desde 10 años a cadena perpetua y en los demás podría ser condenada entre 10 a 20 años.
Asimismo, se le impondría multas económicas que podrían alcanzar los 10 millones de dólares.
El juez encargado del caso le consultó a la esposa del Chapo si había recibido amenazas o promesas para renunciar a sus derechos de llevar un juicio, a lo que ella respondió que no.
Los abogados de Coronel han mantenido negociaciones con las autoridades federales durante algunos meses para concretar un acuerdo de culpabilidad.
En este sentido, los fiscales estadounidenses alegaron que Emma Coronel “trabajaba cerca con la estructura de mando y control” del cartel de Sinaloa, comandado por su esposo.
Debido a estos, los agentes judiciales manifiestan que ella conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas que habrían ingresado a territorio estadounidense.
De igual manera, argumentaron que después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Coronel sirvió como mensajera entre el narcotraficante y sus asociados para mantener a flote el negocio ilícito.