Tegucigalpa. – El Gobierno de la República recibió este miércoles la donación de parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos de cinco freezers para poder almacenar hasta dos millones de dosis de vacunas.
Con la donación de los cinco freezers de ultra baja temperatura, Honduras duplica su capacidad de almacenamiento de vacuna de Pfizer en el país (de dos millones de dosis a cuatro millones) garantizando la cadena de frío para este tipo de vacunas.
Los cinco congeladores de UBT serán ubicados en el Almacén Nacional de Biológicos (tres) y en el almacén Noroccidental de Biológicos (dos).
El Comando Sur de Estados Unidos ha apoyado el Programa de Ayuda Humanitaria por más de tres décadas; ha llevado a cabo programas de salud y de infraestructura de establecimientos educativos en conjunto con la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas de Honduras, además del apoyo en situaciones de desastre en el rescate de víctimas, evacuaciones médicas y de personas en riesgo.
La donación de los freezers va ligada al Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19 Honduras 2020-2021, donde la capacidad para manejar la vacuna Pfizer incrementa las posibilidades de acceso a vacunas para la población y califica a Honduras para poder recibir las vacunas que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos a varios países, y a un aliado estratégico como es Honduras.
Estos cinco freezers garantizarán la temperatura de las vacunas de Pfizer que arribarán a partir de este jueves al país (212 mil 940 dosis).
El valor total de los congeladores donados es de 71 mil 663.85 dólares, equivalentes a un millón 727 mil 98.78 lempiras.