24.1 C
Tegucigalpa

La tormenta Enrique sigue por el Pacífico mexicano y será huracán el sábado

Lo más reciente

Ciudad de México – La tormenta tropical Enrique avanza este viernes por el Pacífico mexicano dejando lluvias y será huracán el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El centro de la tormenta tropical Enrique se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero. Este sistema generará de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del país», señaló el organismo en un comunicado.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Jalisco.

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», puntualizó.

A las 13.15 hora local (18.15 GMT), el ciclón se sitúa a 295 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN EL SÁBADO

Alejandra Mendez Girón, coordinadora nacional del SMN, informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con los pronósticos, Enrique se convierta en huracán categoría 1 en las primeras horas del sábado.

«Evolucionará a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán en las primeras horas del sábado y para el domingo se convertirá en huracán categoría 2 al sur de las costas de Colima y Jalisco», apuntó.

Sin embargo, puntualizó, se espera que Enrique no toque tierras mexicanas.

Explicó que el fenómeno meteorológico ocasionará rachas de viento de 180 kilómetros por hora y oleajes de dos a tres metros de altura en las costas de los estados que se verán afectados, sobre todo en la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Mientras que debido al ingreso de humedad habrá lluvias en el centro, oriente y suroeste, con posibilidad de caída de granizo y rachas fuertes de vientos.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de áreas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las lluvias ocasionadas por Enrique son una buena noticia para las presas que «tienen un almacenamiento bajo y sería benéfico que se llenaran».

Aunque descartó posibilidades de desbordamientos, señaló que se vigilarán ríos y presas.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, pidió a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en cada entidad. 

JS

spot_img

        

       

Destacados

El Triángulo Norte de Centroamérica cierra un 2024 marcado por el impacto del narco, la corrupción y el autoritarismo

Uno de los eventos más importantes para el Triángulo Norte, como se conoce a la región formada por Honduras, Guatemala y El Salvador, inició...

Noticias relacionados

Mastodon