Tegucigalpa – Dadas las nuevas circunstancias del país luego de confirmar la circulación de tres variantes, es imperativo que se aplique la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el menor tiempo posible.
“Dadas las nuevas circunstancias, la recomendación de la academia, es cerrar el círculo rápidamente de vacunación”, expresó el también neurólogo hondureño.
Explicó que con la segunda dosis a tiempo se evita el riesgo de que una persona con una sola dosis pueda desarrollar una infección severa.
Cabe señalar que, la Secretaría de Salud, informó que aplicará la segunda dosis de la vacuna Spuntik V a partir del 19 de agosto a los sectores que recibieron la primera el 19 de mayo
De igual manera indicó que aplicará la segunda dosis de la vacuna antiCovid de otras farmacéuticas tres meses después que el ciudadano haya recibido la primera.
La institución emitió un comunicado detallando que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto.
De igual manera las autoridades confirmaron la circulación de las variantes Alfa, Beta y Gamma en Honduras.
Las variantes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ya circulan en el país y se puedo confirmar gracias a pruebas de laboratorio.
Ante este nuevo escenario lo más prudente es suministrar la segunda dosis de la vacuna en el menor tiempo posible, defendió el científico hondureño.
Comentó que cuentan con información no oficial que las autoridades reducirán a ocho semanas el intervalo entre cada vacuna, pero lo recomendable es hacerlo en el menor tiempo posible.
El galeno recomendó a las autoridades que a la llegada de los siguientes lotes de vacuna se aparte la mitad para poder garantizar la segunda dosis.
“La realidad es que se debe tratar de vacunar al máximo de personas, pero particularmente cerrando el círculo de la doble vacunación”, zanjó.
La estrategia gubernamental de pausar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha sido criticada por muchos sectores, principalmente por expertos médicos que exhortan a garantizar la segunda dosis en un plazo no mayor de 21 días.