Tegucigalpa – Este lunes las salas de estabilización de los siete centros de triajes que funcionan en la capital Tegucigalpa para atender pacientes con COVID-19, amanecieron en su máxima capacidad de atención.
EL centro de triaje que funciona Instituto España Jesús Milla Selva cuenta con siete pacientes en su sala de estabilización, en la Mayangle hay nueve y en Juan Pablo Segundo cuenta con siete.
También se reporta que el triaje del Centro Cívico Gubernamental tiene 14 pacientes, el Centro Cristiano Internacional 17, la Universidad Católica de Honduras tiene 11 pacientes en su sala de estabilización.
En ese sentido, un total de 65 personas contagiadas de COVID-19 esperan un espacio en uno de los hospitales capitalinos para poder continuar con su tratamiento y recuperación.
Los hospitales capitalinos pueden internar 589 pacientes, 200 IHSS, 129 en el Hospital Escuela, 125 en el Hospital del Tórax, 85 en el Hospital General San Felipe y 50 en el María Especialidades Pediátricas.
Según Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) actualmente hay mil 206 personas hospitalizadas, de los que 597 están en condición estable, 537 graves y 72 en unidad de cuidados intensivos (UCI).
El sistema de sanitario de Honduras tiene capacidad para internar a mil 388 personas, lo que indica que la ocupación hospitalaria en este momento es de 87 por ciento, solo hay espacio para 182 pacientes.
Pero las camas en las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas las 72 con que se cuentan en Honduras, es decir que su ocupación es del 100%. JP