Tegucigalpa – El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Alexander Godoy, manifestó que la tendencia es que las tarifas de energía Eléctrica se vayan hacia el alza a partir del 1 de julio.
-Si el incremento es muy alto esperamos que el Gobierno otorgue un subsidio a los abonados con menos poder adquisitivo, dice Alexander Godoy
Cada tres meses la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) revisa las tarifas de energía.
Esta revisión se determina en función del precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio del lempira frente al dólar, la compra y demanda de energía.
“Ayer tuvimos una reunión de altura con los tres comisionados de la CREE donde les estábamos planteando qué variables podrían existir para hacer el cálculo del ajuste a la tarifa en este segundo trimestre”, manifestó Godoy.
“Con la experiencia que tenemos nosotros vemos una tendencia a la alza, es lamentable, pero hay realidades que hay que decirlas”, expresó.
Explicó que “una de las variables es que en mayo se dio la mayor demanda de energía, otra es que el valor del bunker en el mercado internacional ha subido considerablemente y la otra es que la misma estatal eléctrica está comprando más energía porque el verano fue muy fuerte”.
En ese sentido, Godoy expresó que “nosotros le apostamos a que si la tarifa va hacia la alza que el Poder Ejecutivo otorgue un subsidio a las familias más desposeídas del país”.
Este día la CREE dará a conocer los porcentajes que la población pagará por la energía a partir del 1 de julio.
“Esos números reales tendrán que ser arrojados el día de hoy, esto a más tardar a las 12:00 de la noche, así lo dice la Ley General de la Industria Eléctrica”, concluyó.
Cada tres meses la CREE revisa las tarifas de energía eléctrica