Tegucigalpa. – A través de un comunicado que emitió esta mañana de viernes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció que habilitará en los próximos días un curso de “ensayo clínico de cruces de vacunas” contra el Covid-19.
Esta noticia se dio a conocer luego de que la universidad recibió la respectiva aprobación por parte de la Secretaría de Salud.
“En los siguientes días se habilitará una página web para que mil personas puedan participar libre y voluntariamente, previa cita de consentimiento informado”, señaló el comunicado de la UNAH.
Asimismo, la institución señaló que en el mencionado estudio se mesclará la primera dosis del fármaco Sputnik V con un complemento de Pfizer o Moderna, todas estas vacunas de farmacéuticas de origen estadounidense.
Cabe señalar que, dicha necesidad surge por la falta del componente “B” de Sputnik V, vacuna con la cual más de 40 mil hondureños fueron inoculados y siguen a la espera de la segunda dosis.
El proyecto surgió en el Comité Covid-19 de la máxima casa de estudios y contará con el apoyo de la dirección del departamento de Virología del alma máter, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña (CRH) y la asesoría del científico, Sir Salvador Moncada.