por: Karen Ordóñez
Embalse del Cerrón Grande
El Salvador – Desde el inicio de la creación humana la “Naturaleza”, ha sido el arte de Dios, ella nos ofrece un libro abierto siempre para todos los ojos al darnos una gama de colores que nos alientan el espíritu.
Hoy en día la “Naturaleza”, está pagando las consecuencias de la mano devastadora del hombre, pero ¿Qué nos ha hecho ella para ser tan crueles?, quizás sea la pregunta-pero la respuesta es ¡nada! ella nos ha ofrecido y nos seguirá ofreciendo la riqueza más divina sobre la faz de la tierra, sin ella no podríamos vivir ya que su trabajo es velar por la preservación del universo.
En ese sentido, una de las aventura para disfrutar de las vacaciones en El Salvador, es el Embalse del Cerrón Grande, ubicado en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, Cabañas y San Salvador. La excusa perfecta para disfrutar con amigos, en pareja o con familia, además de hablar y conocer de todo el potencial turístico que ofrece la vida silvestre de la nación centroamericana.
El amanecer toma por sorpresa y envuelve a los turistas, es el comienzo de un nuevo día, este Embalse ofrece esa vista que nos deleita al ver la luz directa roja del sol cuando se combina con la luz azul dispersada para producir un tono de color violáceo.
Esa salida del sol sobre el horizonte es el momento exacto para fotografiar en este lugar, una mágica apuesta de sol donde se logra observar los primeros rayos viajando a miles de kilómetros por segundo, un verdadero espectáculo visual.
Esta hermosa zona turística es el cuerpo de agua dulce más grande del país el cual presta importancia no solo por la pesca, sino también por la generación de energía y la conservación de la vida silvestre, a la vez, tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible de los lugares aledaños.
Para disfrutar de este majestoso lugar, se tarda una hora aproximadamente en vehículo desde San Salvador al muelle turístico del municipio de Suchitoto, lugar justo donde se toma la lancha para hacer el recorrido por el lago y disfrutar de la belleza única del lugar. Cabe mencionar que, el recorrido tarda el tiempo necesario que el turista desea realizar o explorar, el costo del bote varia y oscila entre los 20 o más dólares por persona.
La flora y la fauna embellecen el sitio, unas de las cosas que más llama la atención es el andar zumbante de los pájaros que vuelan por sobre nuestras cabezas como pensamientos -momento único y genial- para deleitar la imaginación y el goce de la vida del ser humano y la relación con la naturaleza.
Realizar esta actividad permite observar algunas aves y comenzar a individualizar cada especie.
Además de las atractivas flores y plantas autóctonas que contrastan con la solemnidad de la zona.
El Salvador a pesar de que posee un territorio pequeño y climas variables cuenta con una gran riqueza en recursos naturales tanto como de flora como de fauna lo cual proporciona beneficios a su población y este mágico lugar es muestra de ello.
Entre los atractivos turísticos que se pueden desarrollar están la pesca artesanal la cual juega un rol importante en la economía y el sustento de la población que viven de ella.
Por otro lado, si la pasión es captar imágenes impresionantes el lugar presta toda su belleza desde una gran diversidad de especies de las aves rapaces diurnas y nocturnas que residen en la zona entre ellas: halcones negros, búhos, lechuzas, milanos, gavilanes caracoleros, águilas negras, águilas pescadoras, zopilotes, entre muchos más.
Sobretodo el lugar es muy curioso ya que posee volátiles no residentes pero que se han quedado ya que son aves de los humedales de agua dulce que crecen en las regiones tropicales y subtropicales de la región como ser la cigüeña, garzas y otros.
En fin el lugar es para deleitarse con la variedad de colores, tamaños y especies que dan lugar a vivir una experiencia mágica con la naturaleza.
Centroamérica posee lugares turísticos muy interesantes para visitar y el Embalse del Cerrón Grande conocido en Náhuatl como “Lugar de Flores”, da al visitante una estadía inolvidable.
El también conocido como Lago Suchitlán, es un lago artificial de El Salvador, en él se produce la mayoría de energía eléctrica de ese país. Por tal razón, se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores.
Es así que las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar las aves y las numerosas especies de plantas acuáticas, pasear en lancha o kayak o bien disfrutar de lo que hoy se denomina “Turismo Rural”.
Fotógrafo: Carlos Reyes
Instagram: @carlosrm89