Tegucigalpa. – Autoridades que conforman la Secretaría de Salud (Sesal), detuvieron el estudio a realizarse este lunes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los que se iba someter a varios voluntarios al cruce de vacunas (Sputnik-Moderna/Sputnik-Pfizer).
Así lo informó el científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien explicó que la falta de una firma en un documento fue el impedimento para proceder con el cruce de vacunas.
“Un trámite burocrático es lo que ha atrasado el proceso que es vital para la salud de muchos hondureños”, cuestionó el doctor.
En ese sentido, espera este problema sea resuelto lo más pronto posible para retomar la investigación con los voluntarios.
Por su parte, la jefa de virología de la UNAH, Wendy Murillo, manifestó que esta decisión trajo consigo “desconfianza” en los voluntarios que se apersonaron para cumplir con el ensayo.
Asimismo, detalló que únicamente vacunaron con Moderna y Pfizer a siete ciudadanos que previamente habían recibido la vacuna Sputnik V.
Murillo lamentó que esta pausa bajará el “entusiasmo” de los voluntarios, teniendo en cuenta que ahora deben esperar por un proceso que depende exclusivamente de la Sesal.