Tegucigalpa. – En un evento celebrado este domingo en un hotel de Tegucigalpa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha definido finalmente la posición que tendrá cada uno de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral de las elecciones generales de noviembre.
El sorteo, que tuvo que ser reprogramado ayer tras una serie de choques violentos entre simpatizantes y líderes de diversos partidos políticos, definió la posición de cada uno de los 15 candidatos a en la papeleta presidencial.
Estas son las posiciones respectivas.
1. Partido Anti Corrupción
2. Frente Amplio.
3. Partido Nueva Ruta.
4. Alianza Patriótica.
5. Capitán Santos Orellana.
6. VAMOS.
7. Libertad y Refundación.
8. Partido Salvador de Honduras.
9. Partido LÍDERH.
10. Unidad Democrática.
11. Partido Demócrata Cristiano.
12. Todos Somos Honduras (TSH).
13. Milton Benítez.
14. Partido Liberal.
15. Partido Nacional.
16. Pinu
El azar dio al fin el número en que figurará cada candidato presidencial.
De los partidos políticos mayoritarios, el partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, se llevó el puesto número 7.
Nótese que la imagen de Salvador Nasralla aparece en dos de las casillas (la 8 y la 16); esto se debe a la alianza entre el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu). Sin embargo, la casilla final que eligió el candidato fue la número 8 pues ya había un pacto en el que se definió que la posición sería la que ocupara el Partido Salvador de Honduras.
Yani Rosenthal, candidato presidencial del Partido Liberal, se hizo con la casilla número 14.
Minutos antes de los intrigantes resultados, el candidato publicó un mensaje dado en uno de los puntos de la extensa gira que realiza alrededor del país.
Seguido del partido rojo-blanco-rojo, quedó el actual alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, por el Partido Nacional, en la posición 15, penúltima del amplio listado de presidenciables que se enfrentarán en noviembre próximo.
La primera de las posiciones se la llevó Julio López Casaca, cuya inscripción se dio como un cambio de último momento por parte de su Partido Anti Corrupción (PAC).
Antes del sorteo, Ana Paola Hall, actual consejera presidenta del CNE, se refirió fuertemente a los penosos disturbios que llevaron a cancelar este proceso, que se tenía previsto para ayer.
“Ciudadanía que hoy nos escucha: nadie va a boicotear las próximas elecciones generales”, expresó Hall.