Tegucigalpa. – Pese a tener una orden de captura internacional por la estafa millonaria al Estado de Honduras en la venta de los hospitales móviles que “nunca funcionaron”, el guatemalteco, Axel López, fue visto recientemente en una feria medica ofreciendo sus productos en Miami, EEUU.
Las fotografías del guatemalteco que rápidamente se extendieron por las redes sociales, causaron indignación en muchos hondureños, ya que se creía Axel López estaba siendo buscado por la Interpol tras ser requerido por la fiscalía hondureña el año anterior.
Su nombre llegó a ser uno de los más sonados en Honduras durante el 2020, ya que fue López en su condición de proveedor de Elmed Medical System, quien vendió a el entonces director de (Invest-H), Marco Bográn, y al exadministrador de esta empresa, Alex Moraes, los recintos a un costo de 47 millones de dólares, casi mil 200 millones de lempiras.

No obstante, la larga espera y las pésimas condiciones en que llegaron los sanatorios al país, obligaron al Ministerio Público a comenzar una investigación que derivó en varias detenciones por considerar que el estado fue “estafado”.
Tanto Bográn como Moraes se encuentran bajo prisión preventiva por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras que el empresario, Axel López, también fue acusado del delito de “fraude”, ya que en dicha transacción se estima obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.
La fiscalía hondureña dijo en su momento que emitieron una alerta roja internacional ante la Interpol contra el empresario guatemalteco, sin embargo, las fotografías desveladas recientemente generaron cuestionamientos, ya que López continúa ofreciendo sus productos “como si nada” en Estados Unidos, mientras en Honduras esperan su captura por el caso “Hospitales Móviles”.