TEGUCIGALPA.- El Consejo de Ministros, del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, aprobó un decreto de saneamiento del territorio de La Mosquitia, en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, que incluye la creación de una comisión integrada por varias entidades.
Al respecto, el representante de la Mesa de Cooperantes para el sector de La Mosquitia, Roberto Bussi, detalló que el 15 de julio pasado, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo para el saneamiento de esa región hondureña y ya fue publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.
El decreto está orientado a un saneamiento del territorio en esa recóndita región de Honduras y se estableció la creación de una comisión que estudiará la tipología de los casos para definir quién o quiénes mantienen la titularidad de los predios y se estableció una hoja de ruta a largo plazo para un reordenamiento de las tierras.
Bussi señaló que las tierras en La Mosquitia están en manos de cuatro de los pueblos indígenas, pero con el paso del tiempo han sido invadidas y tomadas como propias por ladinos y es por ello que se ha ordenado el reordenamiento de las propiedades.
La comisión estará encabezada por el Instituto Nacional Agrario (INA).
Al respecto, uno de los dirigentes de La Mosquitia, Norvin Goff, indicó que ven con alegría el decreto publicado en La Gaceta, porque es una lucha que han emprendido desde hace varios años.