Tegucigalpa, 21 de diciembre. El experto en salud pública, Henry Andino, manifestó que la vacunación contra el COVID-19 es la que ha permitido una importante disminución de contagios y de muertes.
-No debemos confiarnos porque las nuevas variantes siempre son una amenaza, dice Henry Andino
Hace unos meses la ocupación hospitalaria llegó a ser de hasta un 130 por ciento, a la fecha la Secretaría de Salud reporta un 6 por ciento.
Se han registrado hasta 5 días sin reportar muertes por el virus, luego de registrar un promedio de entre 40 y 50 decesos diarios.
“Es importante la cantidad de descensos de casos que hemos tenido, hemos llegado a reportar cinco días con cero fallecidos y eso es importante”, aseguró.
“El descenso es gracias a la vacunación, nos ha ayudado a contener la pandemia, al igual que otros factores, como las medidas de bioseguridad”, indicó.
Sin embargo, recomendó “no confiarnos porque estamos en un fase de descansos, pero tenemos que seguir garantizando estos descensos, que se lograrán con las medidas de bioseguridad y la vacunación”.
Ómicron
A finales de mes de noviembre se identificó la variante Ómicron en África, a la fecha ya se ha extendido a 89 países de todos los continentes del mundo.
“La aparición de nuevas variantes siempre ha ocasionado una expectativa bastante alta y la nueva variante Ómicron, ha levantado bastante expectativa”, dijo.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró, casi de inmediato, esta como una variante de preocupación”, mencionó.
“Tenemos tres semanas de conocer esta variante y ya está clasificada como de preocupación, lo que nos obliga a tomar las medidas porque si Delta demoró 3 meses en llegar a nuestro país, probablemente Ómicron llegue en mes y medio”, finalizó.