Tegucigalpa, 4 de enero. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró que el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento entre personas y la vacunación son esenciales para mitigar el impacto del COVID-19 y de la influenza.
-La circulación de varias enfermedades infecciones es común en la historia de la medicina, expresa Marco Tulio Medina
En los últimos días se ha reportado una importante alza de contagios de estos dos virus en la población de Honduras y de varios países de todo el mundo.
Israel reportó un caso en donde una fémina padece simultáneamente estos dos virus, a lo que denominaron Flurona.
Tanto la vacuna para el COVID-19 y para la influenza están disponibles en el país, por lo que queda a conciencia de cada ciudadano acudir a los puntos de vacunación para inocularse.
“La circulación de diferentes tipos de virus o de enfermedades infecciosas es algo muy común en la historia de la medicina”, expresó.
“Flurona se deriva de una palabra utilizada en inglés, Flu o gripe severa y Rona es el nombre nuevo que se ha propuesto por parte de algunos científicos después de reportarse en una mujer embarazada”, explicó.
“Esto ya se había reportado en 2020 en Estados Unidos, aquí lo nuevo es el nombre que se le está asignando”, aclaró.
Medidas
Medina aseguró que las pautas a seguir para prevenir estas dos enfermedades están dadas, pero es responsabilidad de casa ciudadano cumplirlas.
“El virus de la influenza es de ARN, produce síntomas respiratorios de leves a severos, hay una respuesta gripal intensa, dolor muscular, calentura, dolor de cabeza, secreción nasal y ha llevado a cuadros más severos como neumonía”, indicó.
“Este cuadro de gripe es rápidamente evolutivo y se presenta durante la época de frío en el hemisferio norte, por lo que podría considerarse una gripe estacional y cada año hay que estarse aplicando vacunas para evitar las complicaciones”, expresó.
“Tanto la influenza como el COVID-19 son transmitidos por el mismo mecanismo, por lo que hay que fortalecer las mismas medidas, el uso de una mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos y la colocación de vacunas”, concluyó.