Tegucigalpa. – El Ministerio Público anunció que presentará más de 70 medios probatorios contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y Alex Moraes en la causa de la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19.
La Fiscalía detalló que sus aportaciones comprenden 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidénciales y dos testificales, por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
“A eso se suma el hecho que el Ministerio Público propondrá en la etapa de incidentes, seis nuevos medios de prueba, de los cuales cuatro son documentales y dos aclarativos”, señala el comunicado del ente acusador del Estado.
Debido a que no se respetó el proceso de compra establecido por la ley, el valor de mil 174 mil millones de lempiras que costaron las unidades y que no tienen las condiciones y requisitos para cumplir su función, entre otros puntos específicos, el Ministerio Público busca obtener la primera condena contra Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de director ejecutivo y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo, ambos cargos cuando trabajaban en Invest-H.
Cabe mencionar que en el mismo caso se acusó a Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, quien posee una orden de captura con alerta roja internacional y meses atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.