24.1 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónBoric, flamante presidente chileno.  

Boric, flamante presidente chileno.  

Por: Vittorio Basté Bonafont 

Vittorio Baste Bonafont
Vittorio Basté Bonafont 

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, se convirtió este viernes 11 de marzo 2022 en el presidente más joven en llegar al Palacio de la Moneda,  en el país austral y gobernará durante el periodo 2022 – 2026. Sin embargo, todos estos logros tienen que respaldarse en acciones éticas y correctas políticamente en pro de las expectativas generadas en sí mismo y también en Chile, como sociedad referente en nuestra región latinoamericana.  Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró a la sala de honor y una emoción que no pudo contener,  el joven líder de izquierda recibió un abrazo de Sebastián Piñera, su predecesor. 

El nuevo presidente chileno no solo es un joven de 36 años, es un presidente que marca un nuevo estilo, un cambio generacional en su equipo de gobierno, se declara feminista, muchas féminas lo rodean y serán protagonistas de su administración. El otrora líder estudiantil, Boric recibió la banda presidencial al lado del presidente saliente, el empresario Sebastián Piñera, quien finalizo su segundo periodo (2018 – 2022), el primero fue (2010 – 2014); dejando un Chile con progreso en lo político y económico, pero también una sociedad que siente una brecha de desigualdad que según Boric se propone erradicar, en un ambiente marcado en los próximos cinco meses por un plebiscito para renovar o no, la constitución emanada por parte de 155  voluntades que proponen a la ciudadanía chilena una nueva constitución.

Tal como el nuevo gobernante chileno, algunos de los miembros de  su círculo son jóvenes  quienes fueron parte de las protestas que en 2011 reclamaron un acceso gratuito a la educación superior. 

Particularmente espero sinceramente que sus acciones demuestren que Chile está listo para volver a ser un referente en la región, que su gobierno carezca de prácticas populistas, que en su administración sea una constante la institucionalidad, que exista una verdadera política de Estado en el marco del derecho e independencia de las funciones del Estado en pro de la sociedad chilena e indirectamente de la región.

Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí