Vadim Shysimarin se sienta desde hoy en el banquillo – Fiscalía General
Un tribunal en Kiev comenzará hoy el primer juicio por crímenes de guerra a causa de la invasión rusa a Ucrania iniciada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Por abc.es
El acusado, que comparece en el tribunal de distrito de Kiev, es Vadim Shysimarin, un comandante de 21 años de la división de tanques Kantemirovskaya, en la actualidad bajo custodia ucraniana.
La víctima fue un ciclista de 62 años que murió asesinado por el acusado, Shysimarin, un comandante que había estado luchando en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en la aldea de Chupakhivka.
Según el relato de la Fiscalía, disparó contra un automóvil civil después de el convoy de vehículos militares en el que viajaba fue atacado por las fuerzas ucranianas.
Después, se alejó con el vehículo con otros cuatro soldados mientras intentaba huir de los combatientes ucranianos, según informa The Guardian.
«Orden de matar a un civil»
A continuación, presuntamente, Shysimarin mató a tiros al hombre desarmado, que iba en bicicleta y hablaba por teléfono, después de que se le ordenara «matar a un civil para que no los denunciara a los defensores ucranianos», según los fiscales.
Al parecer, el crimen ocurrió a «decenas de metros» de la casa de la víctima y se cometió con un rifle AK-74.
El juicio comienza cuando la cantidad de delitos registrados por el Fiscal General de Ucrania superó los 11.000 y Unicef ??informó que en solo en el mes de abril, al menos 100 niños habían muerto en la guerra.