El banquero venezolano Julio Herrera Velutini. Foto: Cortesía, 02/02/2017.
Una extensa comunicación enviada, en junio de 2020, por el Bancrédito International Bank a la división del Tesoro estadounidense que maneja los asuntos de crímenes financieros hace constar la insatisfacción que sentía la entidad bancaria con la supervisión a la que estaba siendo sometida en Puerto Rico por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Por Manuel Guillama / Metro
Bancrédito International Bank es la institución de servicios financieros internacionales cuyo jefe, el venezolano Julio Herrera Velutini, ha sido vinculado con la inminente acusación federal por delitos electorales contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
La carta, preparada por la firma Kobre & Kim a nombre de Bancrédito el 10 de junio de 2020, recoge el tracto de las investigaciones que desde 2015 llevaba realizando la OCIF sobre la entidad, indagaciones que la corporación bancaria catalogó como una “campaña de acoso ejecutada a través de supuestos ‘exámenes rutinarios’” ordenados por la entidad reguladora. Metro obtuvo acceso en exclusiva al documento.
Entre otros elementos, la comunicación puntualiza que, tras concluir un análisis de las operaciones de Bancrédito que comenzó en 2017, la examinadora, Karly A. Padró, habría sido obligada por sus supervisores a alterar las conclusiones de su informe, aunque en última instancia los jefes se allanaron a las determinaciones iniciales, provocando la molestia de la empleada. Padró documenta en una comunicación a la que Metro también tuvo acceso los manejos irregulares de la pesquisa.
El periodo de las investigaciones a las que se refiere el banco con sede en San Juan abarca desde 2015, cuando la OCIF emitió una “Orden de Consentimiento”, estableciendo una serie de acciones con las que Bancrédito debía cumplir, hasta la fecha en que la corporación envió la carta a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.
Continúe leyendo la noticia aquí.