Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio por 11.1 millones de dólares para eliminar la malaria en Honduras, a finales del próximo año.
Más de siete millones son aporte de la Secretaría de Salud y los otros cuatro restantes por parte de un grupo de un asocio de donantes formado por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global.
La malaria afectó en el 2018 a 642 personas en Honduras, especialmente en 20 municipios concentrados en el departamento nororiental de Gracias a Dios (La Mosquitia), fronterizo con Honduras.
La malaria puede ser una enfermedad mortal y genera graves complicaciones para la salud de la persona que las padecen. Se trata de un parásito que es transmitido entre humanos a través de la picadura de un mosquito Anopheles (zancudos).
La Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM) tiene el objetivo de contribuir a la eliminación de la malaria en Honduras, mediante la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano.
Para ello, gran parte de la inversión se destinará al fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país centroamericano, a la gestión de los focos de malaria en las zonas endémicas, así como la aplicación de medidas complementarias de control vectorial y prevención de la transmisión.
Una de las principales novedades de este proyecto será asegurar la detección y el diagnóstico de pacientes con fiebre en las primeras 48 horas y el tratamiento respectivo en las primeras 72 horas.
Así se procura se interrumpir la transmisión de la enfermedad en la población, especialmente en los municipios de los departamentos más afectados por la enfermedad.
La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria busca apoyar a los países de la región para que logren la eliminación de la transmisión de la enfermedad al 2022 y convertirla en la primera área del mundo en cumplir ese objetivo.
Para ello se fortalecerán actividades estratégicas que garanticen la aplicación de la metodología de detección oportuna y tratamiento temprano propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la eliminación de la malaria.