Tegucigalpa. – La Empresa Energía Honduras (EEH) confirmó este viernes que el apagón registrado hoy en varias zonas del país se debió a la etapa IV del esquema de desconexión de carga por baja frecuencia por evento en el Sistema Eléctrico Regional.
De acuerdo con los reportes, se están realizando las maniobras correspondientes para el restablecimiento del servicio eléctrico.
Posteriormente, se explicó que la falla fue a nivel regional, pero se está trabajando en restablecer toda la conexión y una media hora se prevé solventar el problema.
Al respecto, el ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central emitió un comunicado explicando el motivo de la falla eléctrica.
La falla se registró en la Línea de Transmisión de 230kv Pavana-Santa Lucía provocando la salida del servicio en varias plantas de generación eléctrica y provocando la desconexión de la línea de interconexión de 400kv entre México y el SER.
Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedan operando de forma aislada.
Para el caso de El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable. En el caso del territorio hondureño se reporta apagón parcial con una perdida aproximadamente del 50 por ciento de su demanda, indicó el comunicado.
En estos momentos el EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos que se realiza en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM) de América Central.
Se espera que, en lapso de 30 minutos a una hora, ya se encuentre sincronizadas todas las interconexiones entre los países del SER.