27.4 C
Tegucigalpa

Dinero administrado en fideicomisos pasará a la caja única del Estado

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La viceministra de Finanzas y Presupuesto, Elizabeth Rivera, informó que los 13 mil millones de lempiras que se administraban en los fideicomisos derogados por el Congreso Nacional, ahora pasarán a la “caja única del Estado”.

El Congreso Nacional derogó en las últimas horas artículos y decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, incluyendo fondos de la infame Tasa de Seguridad.

En relación con lo anterior, Rivera detalló que, “antes se manejaban alrededor de 200 a 500 millones de lempiras en fideicomisos y actualmente están presupuestados 13 mil millones, lo que hace fragmentar el presupuesto”.

Rivera consideró que no ha habido mucha transparencia al respecto y la función del Estado de manejar esos fondos había sido marginada.

La funcionaria indicó que se ha estado manejando el presupuesto mediante múltiples líneas y no con una caja única.

“Por eso lo que se quiere hacer ahora es que todo el dinero de los fideicomisos pase y se registre en el presupuesto para llevar una caja única”, remarcó.

No obstante, advirtió que todo debe gestionarse a través de la Ley de Contratación del Estado y alrededor de 18 fideicomisos realizados con PCM han sido eliminados.

“La forma más transparente de manejarlo es llevarlos al presupuesto a fin de ser asignados a las prioridades del Estado mediante una caja única”, sostuvo.

Como ya se mencionó, el Congreso Nacional aprobó derogar 19 decretos legislativos que autorizaba la creación de fideicomisos gubernamentales. El decreto fue enviado por el Poder Ejecutivo por parte de la presidenta Xiomara Castro.

Según el Legislativo, la constitución de estos fideicomisos ha deteriorado e inmovilizado las finanzas públicas, violentando el precepto Constitucional de caja única de la Tesorería General de la República.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Exalcalde de Yoro y exdirector de la Tasa de Seguridad se declaran culpables en EE.UU. por narcotráfico y lavado de activos

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos, enfrentando cargos de narcotráfico y lavado de activos, respectivamente.

Noticias relacionados