Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar la alerta amarilla a alerta verde en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este martes 7 de junio, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten, pero con acumulados más bajos.
Además, mantiene la alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
El Comité de Alertas de Copeco indicó que las alertas serán revisadas en 24 horas para establecer si sus niveles continúan, aumentan o se extinguen.
Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.
El pronóstico agrega que las cantidades de precipitación anteriores estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.
Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.
También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca.
El organismo de protección civil recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines y las autoridades locales.