Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó este martes que la cifra de migrantes hondureños fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, podría ascender a cuatro luego que se encontrara el mismo número de personas con identificación hondureña.
Luego, en un comunicado de Relaciones Exteriores se indicó que los documentos encontrados «están a nombre de Margie Tamara Paz Grajera (pasaporte), Fernando José Redondo Caballero (pasaporte), Alejandro Miguel Andino Caballero (pasaporte) y Adelia Betunia Ramírez Quezada (DNI).
La información sobre los documentos personales hallados en los cuerpos fue proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Condado de San Antonio.
No obstante, «Cancillería no puede garantizar la identidad de los fallecidos mientras no se someta a confirmación por las autoridades competentes», indica el comunicado.
En sentido, Relaciones Exteriores «envió a las identidades» encontradas al Registro Nacional de las Personas para que «pueda buscar en su base de datos el padrón de huellas de los compatriotas» y luego enviados a la morgue de Baxe, en Texas, donde están los cuerpos.
«En el menor tiempo posible se darán a conocer las identidades, pero se necesita confirmar si las personas que portaban la documentación son en realidad los hondureños», advirtió Reina.
El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio aumentó a 51, informaron este martes autoridades locales.
Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 de los muertos eran mexicanos.