Tegucigalpa – Un juez de letras designado determinó este martes dictar auto de formal procesamiento por tres delitos contra el diputado, Mauricio Rivera, quien se defenderá en libertad, pero continuará inhabilitado del cargo mientras dure el proceso.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que el juez resolvió dictar formal procesamiento con medidas distintas a prisión por los delitos de daños, tráfico de influencia y perturbación del orden público.
Sin embargo, Rivera fue beneficiado con la medida de sobreseimiento definitivo por violencia contra la mujer en perjuicio de Tatiana Pineda, por considerar que no existió dicho delito.
“No existe relación de subordinad entre ellos, por lo tanto, el delito de violencia contra la mujer y coacciones no fue comprobado”, indicó Silva.
El juez decidió mantener las medidas impuestas a Mauricio Rivera de no salir del país, firmar semanalmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prohibirle la visita a Ciudad Mujer, no puede visitar a los involucrados y la suspensión de su cargo como congresista.
El portavoz judicial, añadió que las partes procesales tienen la opción de interponer en los próximos tres días un recurso de apelación en contra de la resolución.
“Lo que se requiere un indicio mínimo de participación de la persona imputada a valoración del juez de letras designado con los medios de pruebas documentales, periciales y testificales”, explicó.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el diputado de Libre es implicado por atacar durante una protesta a la delegada presidencial del programa Ciudad de Mujer de Choluteca, Tatiana Isabel Lara Pineda y el bien inmueble de este organismo.
Las agresiones ocurrieron el 4 de mayo pasado, cuando el diputado encabezó una protesta en las afueras de Ciudad Mujer, en la cual lo acompañaron algunos miembros de sus bases que llegaron desde Choluteca exigiendo el nombramiento de una de sus correligionarias en un cargo.
Según lo que él mismo reveló, la petición era que se aprobara el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza como coordinadora administrativa del Centro Ciudad Mujer de Choluteca, sin embargo, esta persona no cumpliría con los requisitos para ostentar el cargo.
En ese momento, Tatiana Lara, directora de la institución, señaló que el nombramiento no se podía hacer efectivo, pues ella “no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto… No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”.